Enrique Jonguitud
La Subsecretaría de Medio Ambiente de Tamaulipas exhortó a la población y a las autoridades municipales a presentar denuncias formales en caso de detectar contaminación en ríos o cuerpos de agua, con el fin de iniciar las investigaciones correspondientes.
Karl Becker Hernández, subsecretario del Medio Ambiente, señaló que ante los recientes reportes sobre mortandad de peces en ríos del municipio de González, la dependencia estatal está en condiciones de intervenir para identificar el origen de posibles descargas contaminantes.
Explicó que la subsecretaría cuenta con un laboratorio especializado que permite medir los niveles de contaminación en los cuerpos de agua del estado, lo que facilita obtener datos técnicos que respalden las indagatorias.
«El tema de los cuerpos de agua es federal, nosotros en lo que lo podemos apoyar es con las pruebas de los reactivos que tenemos en el laboratorio ambiental para ver qué podemos detectar», indicó.
Asimismo, el funcionario precisó que también pueden realizar recorridos y acompañamiento técnico para revisar residuos y descargas. «y ver De dónde provienen. Es un trabajo de colaboración con la Conagua».
Finalmente, pidió a los alcaldes de los municipios donde se presuma contaminación acercarse a la Subsecretaría de Medio Ambiente y presentar la denuncia correspondiente, a fin de que se lleve a cabo una investigacion formal.
