Ana Huerta Valdovinos afirmó que la reducción de 3.5 por ciento en operaciones la dinámica comercial con Estados Unidos
Enrique Jonguitud
Aunque durante 2025 se registró una disminución del 3.5 por ciento en las operaciones de la Aduana de Nuevo Laredo, esta variación no representó una afectación relevante para el comercio internacional en Tamaulipas, aseguró la diputada local Ana Huerta Valdovinos.
La legisladora, quien preside la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de Tamaulipas, explicó en entrevista que el volumen de actividad en la Aduana de Nuevo Laredo es tan elevado que la reducción reportada no tuvo un impacto perceptible en la dinámica comercial.
De acuerdo con datos dados a conocer esta semana por la Asociación Mexicana Aduanas, la baja registrada el año pasado equivalió a alrededor de 174 operaciones menos en comparación con el periodo previo.
Ante ello, Huerta Valdovinos sostuvo: «nosotros no sentimos que hubo una baja tan grande, yo lo que veo es que en realidad los números van para arriba y el comercio sigue aumentando».
También precisó que «a lo mejor en vehículos puede ir bajando, pero el monto de las exportaciones sigue aumentando», dijo.
La diputada señaló que en ciertos momentos la política comercial de Estados Unidos puede generar incertidumbre o desalentar a exportadores mexicanos; sin embargo, afirmó que en términos generales la actividad no se ha detenido.
En ese sentido expuso: «Sí hay empresas que ya quitaron sus distribuidoras aquí en México pero se han suplido con otras empresas, entonces realmente los números nos indican que el comercio continua de buena manera».
Finalmente, agregó que al inicio de 2026 las operaciones aduaneras en Tamaulipas mantienen un comportamiento positivo, incluso considerando que enero suele presentar una disminución estacional en la actividad.
