En los últimos dos años, los juzgados del Estado han recibido 82 mil 177 expedientes, lo que ha provocado una considerable carga laboral para los juzgadores, esto de acuerdo a la estadística oficial publicada por el Poder Judicial de Tamaulipas.
Los datos que abarcan el 2023 y hasta el 15 de agosto del 2024, revelan que el 65 por ciento de los expedientes recibidos corresponden a juicios en materia de lo Familiar, ya que este rubro acumula la recepción de 53 mil 410 expedientes.
De acuerdo a la Coordinación de Planeación, Desarrollo Administrativo y Estadística del Poder Judicial de Tamaulipas, los juzgados con competencia en materia familiar recibieron en el 2023 la cantidad de 33 mil 943 juicios, y en el 2024, al menos hasta el 15 de agosto pasado, se acumulan 20 mil 467 juicios.
Luego de que esto motivara la determinación de anunciar la próxima apertura de un juzgado electrónico durante septiembre, con el fin de optimizar los recursos, fue el pasado 27 de agosto cuando el Poder Judicial de Tamaulipas dio a conocer un nuevo acuerdo en el que expide los “Lineamientos para el funcionamiento y operación del Juzgado Electrónico de lo Familiar”.
Lo anterior se planeó “para maximizar los recursos y aprovecharlos en intervenciones que realmente transformen a los poderes judiciales, las herramientas tecnológicas implementadas deben proponer soluciones que no sólo automaticen o repliquen los procesos existentes de manera digital, sino que permitan reimaginar a los poderes judiciales, es decir, repensar su organización”.
Todo lo anterior ocurre, en medio del paro generalizado del Poder Judicial de Tamaulipas, que, sin embargo, estaría funcionando para resolver solo asuntos de urgencia.