Ciudad Victoria, 6 de septiembre.-En Tamaulipas podría tipificarse como delito grave el transfeminicidio, asunto que solo se ha aprobado en Nayarit y en la Ciudad de México, por lo que se impulsarán un paquete de Leyes de Género, señaló la diputada electa de Morena, Lucero Deosdady Martínez López.
En entrevista, también aclaró que a pesar de que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) informó que la comunidad LGBTQ+ no tendría un representante en el Congreso del Estado, ella se autoadscribe como miembro y activista de dicha comunidad, y así registró su candidatura como diputada plurinominal.
Martínez López indicó “mi propuesta de trabajo es a favor de la diversidad y la inclusión, es homologarnos a las leyes vicarias, es tipificar el transfeminicidio, entre otras propuestas siempre a favor de los derechos humanos y a favor de la comunidad LGBTQ+”.
La diputada electa sostuvo que el transfeminicidio como tal, ya se ha tipificado en otros estados de la República “ya hay antecedentes incluso también en delitos de odio y de discursos de odio, porque eso no es libertad de expresión eso es una violación a los derechos humanos”.
Dijo que hace varios meses ocurrió un caso “muy sonado en Tampico de una persona integrante de la diversidad sexual, que fue una mujer trans”.
Martínez López expuso que de aprobarse la tipificación del transfeminicidio en el Código Penal del Estado, sería algo similar o análogo al feminicidio “es decir hay una agravante porque ahí interviene el odio. Así como los feminicidios son con alevosía por ser mujer, aquí también es un agravante el hecho que sean personas de la diversidad sexual”.
La diputada dijo que en el Congreso del Estado será representante de los grupos de la diversidad sexual, y con el paquete de Leyes de Género, espera beneficiar a unas 87 mil personas de Tamaulipas que se inscriben dentro de la citada comunidad.