Durante esta madrugada la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, votó a favor las reformas Constitucionales, que transforman la organización y funcionamiento del Poder Judicial.
Los diputados locales reanudaron una sesión que estaba en pausa desde la semana pasada.
Los legisladores sesionaron aproximadamente a las cinco de la mañana de este miércoles, y llamaron al pleno del Congreso para un periodo extraordinario de sesiones este jueves a partir de las seis y media de la mañana.
La presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica, planteó resolver la Minuta que reforma, adicionan y deroga diversos artículos de la Constitución Política de México, enviada por el Senado de la República.
Entre sus principales modificaciones, se estableció la elección por voto popular para magistrada o magistrado de Circuito, jueza o juez de Distrito, así como ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante mecanismos públicos, abiertos e inclusivos.
“Se propone la democratización del Poder Judicial, permitiendo que la ciudadanía elija, mediante el voto popular a sus autoridades judiciales, erradicando las viejas prácticas de cuotas partidistas e intereses personales ajenos al bien común”, destacó la legisladora.
Salazar Mojica precisó que se crea un órgano de Administración Judicial autónomo, así como un Tribunal de Disciplina Judicial, erigiendo una justicia sin influencias externas y promoviendo a su vez la austeridad republicana.
La diputada de Tampico mencionó que con estas reformas, se incorporan medidas innovadoras, como la figura de jueces sin rostro, donde, en aquellos casos relacionados con la delincuencia organizada, se protege la identidad de quienes imparten justicia.
“Esta reestructuración integral del Poder Judicial, es producto de un profundo ejercicio de diálogo e inclusión nacional, donde fueron escuchadas las voces de los diversos sectores sociales relacionados a la materia”, agregó la Diputada de MORENA.