Todo apunta a que la legislatura 66 homologará las reformas federales para desaparecer a diversos organismos autónomos, con lo cual, tarde o temprano, le tocaría la extinción el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), afirmó el diputado Humberto Prieto Herrera, de Morena.
En entrevista, señaló que el funcionamiento de los organismos autónomos no ha sido el adecuado, dejando mucho que desear “muchos institutos aquí en Tamaulipas desafortunadamente se volvieron cómplices, aliados y tapaderas, sobre todo del ex gobernador de la administración pasada”.
Prieto Herrera subrayó “perdieron la objetividad, se volvieron muchos institutos una cueva de compadrazgos donde estaba acomodando la administración pasada a sus cuates, sin importar los perfiles y sin importar si tenían capacidad o no”.
Cuestionó el hecho de que no se hizo un uso correcto de los institutos y sus recursos “entonces si los institutos solamente se van a usar para tratar de seguir protegiendo a corruptos y corruptores, por mí que mejor no existan”.
El próximo líder del Congreso de Tamaulipas destacó que una vez que se apruebe la reforma a nivel federal, “la lógica marca y comúnmente nosotros tratamos de homologar las leyes federales con las estatales entonces y puede suceder que también se homologue esa parte, esto es lo que estamos viendo y lo vamos a ir aterrizando con el paso de las semanas”.
Dijo que aunque el ITAIT opera desligado de las instituciones, lo que le da autonomía, cada dependencia y poder del Estado tiene sus propias áreas de transparencia, por lo cual no sería necesario seguir manteniendo la estructura del organismo garante de la transparencia en el Estado.