Las desapariciones forzadas en Tamaulipas es un tema en el que se debe ahondar su visibilizarían y, por ende, se atienda el problema y se otorguen protección a la sociedad civil, afirmó María Taide Garza Guerra, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET).
En una conferencia dirigida a servidores públicos de distintas áreas de la administración estatal , la defensora de los derechos humanos en el Estado refirió que la sociedad tiene dudas que resolver en torno al tema de las desapariciones.
“Sirva este espacio para dirimir dudas, plantear nuevos cuestionamientos y abonar al fortalecimiento de nuestro acervo de conocimientos de cara a prestar un servicio de calidad a todas las personas y la sociedad tamaulipeca”, expresó.
Garza Guerra mencionó que con estas acciones se busca traer a la agenda pública y de reflexión “a un fenómeno que actualmente lacera a nuestra sociedad, esto con el fin constitucional de contribuir a su protección”.
En ese contexto resaltó que el objetivo es visibilizar la problemática de las desapariciones forzadas, ya que se considera que es una de las violaciones más graves a los derechos humanos.
Por su parte, Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, mencionó que esta es una oportunidad para reafirmar el compromiso con la justicia, la verdad y la dignidad humana.
“En Tamaulipas, somos conscientes del dolor y la desesperanza que esta tragedia provoca en quienes la sufren. El compromiso es claro: avanzar en la implementación de políticas y acciones que promuevan el bienestar, la verdad y la reparación”.
“Nuestro compromiso es con las víctimas, sus familias y con la construcción de un futuro donde la desaparición forzada no tenga cabida”, finalizó.