Con 19 votos a favor de diputados de Morena y sus aliados y 13 en contra de diputados del Partido Acción Nacional y 4 abstenciones del PRI, Movimiento Ciudadano y una diputado de PAN el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas para que diputados electos que hayan cometido algún delito antes de asumir el cargo, puedan ser aprehendidos dentro del recinto legislativo.
En la sesión extraordinaria de este martes, se reformó la Ley de Organización Interna del Congreso, para que puedan ejecutarse resoluciones judiciales en las instalaciones del Congreso del Estado.
Lo anterior se interpreta, de manera extraoficial, como una reforma con dedicatoria a los diputados electos del PAN, varios de los cuales tendrían procesos penales pendientes.
Al presentar un resumen del dictamen, el diputado Juan Vital Román Martínez, de Morena, señaló que con la autorización de la presidencia de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente podrán ejecutarse en las instalaciones del Congreso “salvaguardando siempre el desarrollo de las funciones legislativas, esto en aras de garantizar la justicia y evitar la impunidad”.
Ademas, “asimismo estimamos pertinente poder ajustar el horario en el que las diputadas y los diputados electos deben rendir protesta permitiendo adaptar en este acto solemne a las circunstancias particulares de cada caso en cuanto a la verificación de identidad de las diputadas y diputados electos antes de que rindan protesta”.
Román Martínez dijo que esta medida se consideramos viable dado que busca reforzar la transparencia y la legalidad en el proceso legislativo, asegurando que quiénes asuman el cargo lo hagan de manera legítima”.
Dijo que además con ello se armonizan disposiciones de la Constitución Mexicana “consideramos que es oportuno para asegurar la coherencia y la armonización entre la normativas federales y estatales, esto en virtud de que al incorporar esta armonización en la legislación estatal garantiza que el Congreso del Estado esté en línea con el marco jurídico Federal en consonancia con el principio de coherencia normativa que rige nuestro sistema jurídico”.
El debate en esta ocasión no fue airado, hablando en contra los panistas Edmundo Marón Manzur, Raúl Pérez Luévano y Ángel Covarrubias Villaverde, quienes argumentaron que la medida es dictatorial y acaba con el fuero constitucional de los diputados locales, quitándoles libertad e independencia,
“Eso no es posible ni legal, ni constitucionalmente y refleja el ánimo autoritario de quienes lo están impulsando y que olvidan que la democracia es un sano equilibrio de poderes”, señaló Maron Manzur.
A favor hablaron por Morena: Isidro Vargas Fernández, Eliphalet Gómez Lozano y Humberto Prieto Herrera, quienes respaldaron el dictamen.
“Yo lo que veo aquí es un cargo de conciencia y un miedo terrible de las personas que han cometido delitos en el pasado y que solas han manifestado que tienen órdenes de aprehensión”.
Finalmente, la reforma quedó aprobada y ahora los diputados electos serán citados en los próximos días a presentarse a un proceso de credencialización, con lo que se cree que aquellos diputados electos que están acusados de delitos no se presentarían ante el temor de ser arrestados antes de tomar protesta y mientras no tengan el fuero constitucional que solo lo obtendrían al instalarse la 66 legislatura.