La aprobación de la cuentas públicas de Tamaulipas de los años 2022 y 2023 se dejará para el análisis y eventual aprobación de la 66 legislatura local, que entra en funciones la próxima semana, afirmó el diputado Jesús Suarez Mata, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.
En entrevista, el legislador local señalo que la diputación saliente no recibió aun los informes finales de las cuentas públicas, por lo cual no se le podrá dar seguimiento al trabajo de la Auditoria Superior del Estado (ASE), sino que será labor de la próxima legislatura.
Aunado a esto, habrá que esperar que el Congreso designe las comisiones, situación que podría demorar varias semanas, pues hasta que se integre la nueva Comisión de Vigilancia se podrán recibir y analizar los informes de la ASE.
Suarez Mata sostuvo que una de las razones del retraso, es que, a diferencia de anteriores legislaturas, en esta ocasión no se optó por la aprobación “express” de las cuentas públicas tanto municipales, como estatales y de organismos descentralizados.
“Precisamente fueron las cuentas 2022 que no se aprobaron porque se hizo una revisión más minuciosa y se detectaron ahí algunas cosas que tenía que solventar todavía la Auditoria por parte de las dependencias y de los municipios, por eso no se aprobaron esas cuentas”.
Al reiterar que esas cuentas siguen en revisión, sobrayo que la Auditoría Superior del Estado tiene que enviar los informes finales para su revisión “por lo tanto va a corresponder a la próxima legislatura su revisión y aprobación”, dijo.
Suarez Mata dijo que también queda pendiente el informe sobre la denuncia recibida por la ASE contra del contralor interino Francisco Noriega Orozco, quien ha sido acusado de cobrar indebidamente un doble salario en el gobierno estatal durante el 2023.
No obstante, remarcó que ante la proximidad de que entre en funciones la nueva legislatura local, a la 65 ya no le dará tiempo de recibir esa información por lo que también corresponderá a los siguientes diputados revisar ese asunto.