CLICK…EN LA POLITICA: CORAZON CALIENTE Y MENTE FRIA

0
90

Hace muchos años, los políticos recibieron una cátedra de civilidad de Manuel «El Meme» Garza González.
Eso ocurrió en una entrevista publicada en el Excelsior. Eran tiempos en que ese medio era el más influyente en el país.
El reportero concertó la cita con el oriundo de Reynosa, unos minutos después de que el PRI nacional había ´destapado’ Américo Villarreal Guerra, como su candidato a gobernador de Tamaulipas.
Manuel Garza se había quedado a nada de ser elegido. Me consta que ya estaba preparado la ceremonia para ungirlo como el abanderado del tricolor en nuestro estado. El lugar:21 y 22 Hidalgo, donde se había comenzado a armar el templete.
Eran los tiempos de decisiones personales del presidente de la república en turno.
Miguel de la Madrid se decantó por Américo. La ´cargada ‘reviro y en cuestión de segundos se volvieron Americanistas.
Quien hizo la entrevista deseaba saber la postura de El Meme, al no resultar elegido. La mayoría de los diarios nacionales se la habían jugado con él.
Lejos de despotricar contra su partido o adversario, El Meme se mostró sereno, dio sus puntos de vista y nunca hizo algún reclamo.
En el llamado ´Diario de la Vida Nacional’, le brindaron gran espacio, con fotos incluidas, a lo manifestado por quien dedicó su vida a labores del PRI.
Ahí quedó plasmado el cómo debe de ser y actuar un político.
Recuerdo también que mi querido y respetado Héctor Treto Cisneros, me dijo: imagínate como es estar con el corazón bien caliente, porque perdiste la oportunidad de ser gobernador de tú estado, pero mantienes la cabeza fría. Eso es entender lo que es el arte de la política.
Esa lección, no cualquiera la aprende. A la mayoría de quienes participan en el juego político, les gana el coraje y no son capaces de entender cómo deben de actuar y desenvolverse en momentos críticos.
Aquél que ataca a cualquiera que cree que es su enemigo, cae en el error.
El Meme Garza González le entendía, y muy bien, a la política. Muchos deben de seguir su ejemplo.