La diputada Mercedes Guillén Vicente, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que el impulso a los trenes de pasajeros, como será el caso del tren México-Nuevo Laredo, podría ser utilizado ilegalmente por migrantes de centroamérica para llegar a la frontera con Estados Unidos.
La legisladora señaló que en el caso de que no se tenga la suficiente seguridad en el tren de México-Nuevo Laredo, se pudiera repetir la historia de «La bestia» que va de Chiapas hacia Sinaloa.
«La bestia» es como se le llama el tren el cual se suben ilegalmente miles de migrantes para viajar hacia el llamado sueño americano.
«Está reforma busca incrementar el transporte de pasajeros y sin duda será un motor de desarrollo», dijo.
Guillén Vicente señaló «sin duda esta reforma trae consigo grandes retos y desafíos entre ellos la seguridad: no solo para cuidar los puntos de salida y destino si no durante el trayecto».
Añadió «no olvidemos la problemática de La bestia que transporta siempre a miles y miles de migrantes que son víctimas de la delincuencia».
La diputada del PRI sostuvo que otro gran desafío «serán los impactos de la viabilidad técnica y financiera de los futuros proyectos en la materia, así como la transparencia en designación de contrato, su costo y el buen uso».
Sin embargo, también admitió que este proyecto «generará sin duda el desarrollo económico al integrar regiones, y generará la movilidad de los más desprotegidos por vivir en regiones a las que solo se accede por tren».