Si levantan la suspensión judicial que impide al Instituto Nacional Electoral (INE) preparar el proceso de la elección judicial, Tamaulipas tendría como plazo máximo el 16 de noviembre próximo para declarar formalmente abierto el proceso, afirmó Sergio Ruiz Castellot.

El titular de la Junta Local del INE en Tamaulipas, señaló que, por ahora todo el asunto de la elección de jueces, ministros y magistrados está en pausa, ya que el Consejo General había declarado el inicio formal el pasado 24 de septiembre.

“Estamos en pausa, estamos trabajando en otras actividades como es el Registro Federal de Electores y como es la Consulta Infantil y Juvenil que inicia el mes de noviembre, pero en lo que se refiere a la elección de jueces y magistrados en este momento estamos en pausa”, refirió.

Ruiz Castellot dijo que hasta el momento no se ha recibido ninguna nueva instrucción “no hemos recibido ningún tipo de actividad a realizar y bueno estamos en espera en que se resuelva en las instancias correspondientes la continuidad o no de esos trabajos”.

Dijo que los tiempos quedaron establecidos en la ley que se promulgó “los tiempos siguen corriendo, entonces habremos de ver cuando se dé el banderazo de continuar nuevamente con los trabajos o de suspenderlos, y ver cuáles son las instrucciones que recibimos en Tamaulipas, hasta este momento el INE de Tamaulipas está atendiendo otras actividades y estamos en pausa respecto a la elección de magistrados”.

Ruiz Castellot explicó “lo que ya se tenía conocimiento era que a más tardar el 16 de noviembre debemos instalarnos como Consejo Local y la única actividad que hemos realizado es corroborar la disponibilidad de quienes han sido consejeros y consejeras electorales para que en su momento cuando se les convoque se puede instalar el consejo con el quórum necesario”.

Señaló que fuera de eso la mayoría de los trabajos y proyecciones se están realizando en la Ciudad de México y todavía no le corresponde a los Estados realizar actividades.

“Subrayó los consejos locales se instalarían en noviembre y los distritales en diciembre, y una vez que nos instalemos formalmente ya estaremos en el proceso de elección de jueces y magistrados, porque todavía hay tiempo logístico para organizar la elección en el 2025”.

Señaló que al INE de Tamaulipas solo le queda esperar a “todo dependerá de esta suspensión, el tiempo que dure con los efectos que tenga, para que se siga un calendario que se había establecido previamente o si tendrá algún tipo de modificación”.

Concluyó “hay que recordar que la promulgación incluye un transitorio que todo aquello que no esté regulado o que sea necesario adecuar el INE para para poder llevar a cabo esta elección, la ley nos faculta para hacer algunos ajustes que pudieran ser necesarios sí esta suspensión se retira y se continúa con los trabajos”.