Se aclaró el panorama para que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) empiece a preparar la elección de jueces locales, por lo que ahora está la expectativa de lo que decida el Congreso del Estado, afirmó Juan José Ramos Charre, presidente del organismo electoral.
Señaló que después de que la Suprema Corte definió que la reforma judicial es constitucional, se espera que la legislatura local realice la homologación y ordene la elección estatal de jueces y magistrados.
«Se advertía que se cuestionaba la reforma judicial, luego entonces se trata de reformas constitucionales válidas y a partir de ello las legislaturas de las entidades federativas disponen de plazo de 6 meses para llevar a cabo los procesos de modificación constitucional», expuso.
Ramos Charre aclaró que el plazo de 6 meses se cuenta a partir del 15 de septiembre pasado, con lo que se abre la puerta a que antes de que termine el año el Congreso de Tamaulipas defina que se realice la elección local de manera concurrente con la federal en junio del 2025.
“Insisto: al tratarse ya de normas constitucionales el paso siguiente es que los Congresos locales hagan la adecuación de su marco constitucional”.
El presidente del IETAM también refirió “estaremos al pendiente de las propuestas que, en este caso, el ejecutivo del Estado o el propio legislativo procesen en la definición de cómo queda la reforma constitucional en Tamaulipas y la reforma la Ley Electoral”
Ramos Charre dijo que el IETAM, con casi 30 años de experiencias organizando procesos electorales, cuenta con la experiencia y el personal profesional para sacar adelante la nueva elección.
“Pero no dejaremos de decir que qué es un reto más, como todos los procesos electorales, es un desafío sin precedente alguno en cuanto a la organización del proceso de poder judicial”, puntualizó.