El Instituto del Migrante de Tamaulipas (ITM) pronostica una caída del 0.8 por ciento en las remesas del primer trimestre del 2025 que llegan a Tamaulipas, aunque habrá que esperar los números oficiales del Banco de México, afirmó Juan José Rodríguez Alvarado.
El director del ITM señaló que en el mismo periodo, es decir, el primer trimestre del 2025, los connacionales tamaulipecos enviaron al estado 216 millones de dólares solo de enero a marzo, pero ahora se prevé una caída en las cifras.
“Tenemos ya una disminución de remesas desde hace tres años, si comparamos las remesas de todo el 2024 que fueron 1 mil 016 millones de dólares solo en Tamaulipas, con 1 mil 100 millones del 2023, estamos hablando de un poquito más de 80 millones de dólares que dejaron de ingresar vía remesas”, expuso.
Rodríguez Alvarado señaló que, además, en el 2022 las remesas anuales para Tamaulipas eran de 1 mil 200 millones de pesos, por lo que el deslizamiento hacia abajo ha sido constante.
Refirió “nosotros ahorita por lo que va de enero y febrero se habla de una disminución del 0.8 por ciento, aunque no han salido publicadas las cifras, ahorita estamos atentos, ya se terminó el semestre, a ver la información que arroje el Banco de México para hacer una comparación”.
El titular del ITM indicó que las repatriaciones de connacionales no han sido masivas, por lo que la disminución de remesas se puede atribuir a las situaciones de la economía global y una ligera recesión en los mercados comerciales del mundo.