JUBILADOS Y PENSIONADOS VAN AL COMERCIO INFORMAL

0
19

Jose Luis Avila

En peligro de que se incremente el comercio informal pronostican representantes de este sector, al mencionar que tanto el fenómeno del desempleo como los burócratas ya jubilados son factor primordiales para fortalecer esta área.

Juan Suarez Godoy, responsable del comercio fijo y semifijo en la localidad reitero que el aumento de personas mayores de edad y de gente que cualquier otra empresa no los ocupa, son los principales candidatos para llegar al comercio de la vía pública.

De tal manera por lo pronto el número del padrón de ambulantes no tiende a disminuir sino que al contrario se está reflejando cierto aumento, y más en los llamados mercados ambulantes o tianguis, pues ahí llegan comerciantes de todo tipo.

“Otro de los factores que hemos visto”, dijo, es en lo relacionado al cierre de negocios donde la mayor parte de las familias se dedicaban atenderlo porque de ahí se mantenían, pero ahora con las decisiones gubernamentales y la presión de la Secretaria de Hacienda estos se han ido a la quiebra o en definitiva prefieren quedar inactivos.

Por lo tanto el resultado de ello es que las familias ya no perciben algún ingreso, porque eran dependientes de una tortillería, carnicería, una tienda de abarrotes por ejemplo.

Asimismo el fenómeno de la inseguridad ha sido otro de los factores que han afectado, “tenemos que estar muy atentos, ya que si los gobiernos no buscan alternativas para ayudar a esas familias la situación sera más preocupante”, menciono.

Es decir la falta de ingresos en las familias repercute directamente en el desarrollo de los hijos pues corren el riesgo de que ya no continúen estudiando, pues se tienen que hacer gastos como el pago de inscripciones, uniformes, así como de servicios públicos como luz, renta y el agua entre otros.