RELÁJESEE… FESTIVAL DE CERVEZA ARTESANAL DE LA HUASTECA

0
21

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

La Cerveza ha sido utilizada como un elixir al desamor, y la tristeza; en ocasiones enfriada con fines de triunfalismo o celebración, y claro, también la has llevado a la hielera con seductoras intenciones. Sin duda, siempre hay momentos para disfrutar los placeres de la vida.

Amarga, dulce o multisabor, pero de unos años para acá la cerveza artesanal se ha extendido por todo el globo terráqueo y regalado exquisitos encuentros a los mexicanos, tal vez, su popularidad se deba a la delicada combinación que la hace única, lista para competir con la misma historia, antigüedad y tradición de las cervezas más longevas en el mercado tradicional.

Breweries, ales, cebada, granos huastecos y demás productos típicos de la gastronomía mexicana serán potencializados en su sabor dentro del Segundo Festival de la Cerveza Artesanal Huasteca, Cd. Valles, San Luis Potosi; a celebrarse este sábado 3 de noviembre desde las 12 del medio día y hasta que la luna lo permita.

El Festival de la Cerveza Artesanal Huasteca, vio la luz, colorido, sabor y diversión de su primera edición en el 2017 debido a la iniciativa de la cervecería “Tres amigos” y el restaurante “La Borrasca”, la intención fue introducir un nuevo producto turístico-cultural para los vallenses pero con la extensiva invitación a toda la huasteca potosina y regiones circunvecinas a Ciudad Valles, y es que vale reconocer que por esa calurosa zona del México balcanizado, los eventos son escasos, y los pocos que existen están muy por debajo de la calidad que exigen los potosinos.

En la primera edición del Festival de la Cerveza Artesanal de la Huasteca, participaron empresarios profesionales de cervecerías pequeñas y una que otra ya mejor posicionada en el país, los organizadores lograron reunir a poco menos de 20 artesanos cerveceros de San Luis Potosí, la sede de la fiesta; de Tamaulipas también participaron; Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, entre otros estados que aportaron su clase cervecera.

Pero el Festival de la Cerveza Artesanal Huasteca, no fue solo cebada y lavadura, con la inclusión de empresarios restauranteros se tuvo la oportunidad de degustar una suculenta disputa gastronómica hecha a base de productos típicos de la región, todos los participantes tenían claro que la idea era generar una sinergia gastronómica, artesanal, cultural y turística que posicionará a Cd. Valles, como un municipio de apertura y crecimiento económico ¡Y lo lograron!

Derivado de la casi majestuosa organización del evento a cargo de Adolfo Barrios, Soraya Almaguer y su luz de Luna que los guía, el primer Festival de la Cerveza Artesanal resultó un éxito, la crítica fue enriquecedora, acompañada de comentarios alentadores a continuar con la promoción de este festival que pinta para ser una larga fiesta que perduré por muchos años y… ¡pum!

Este 2018 casi todos los cerveceros artesanales pidieron repetir sus espacios, se sumaron algunos más y muchos otros reyes gastronómicos regionales, por lo que la oferta para este fin de semana deja entrever y permite percibir un evento exponencial que comienza a subir como la espuma y embriagar para bien a las autoridades de los tres niveles de gobierno, como al titular de la Dirección de Comercio y Desarrollo Económico municipal, Ivan Flores; el regidor, Nestor Rivera; también el presidente municipal Adrian Esper Cardenas; el mismísimo Arturo Esper Sulaiman, Secretario de Turismo estatal y más funcionarios de San Luis Potosí; inclusiones que sirven para animar a los mexicanos a seguir haciendo historia y luchar hasta el cansancio para escribir buenas noticias.

¿Cd. Valles? Viaje en avión desde cualquier punto de la República Mexicana hasta Tampico, y de aquí se puede trasladar vía terrestre por espacio de dos horas, hágalo, visite México y con unas cheves artesanales, abuelita de Batman que lo disfrutara aún más.