MAREMÁGNUM…DEL BÚHO MAYOR

0
17

Mario Vargas Suárez

Me parece que las escuelas de educación superior del país y, seguramente del mundo, tienen una mascota que les representa y el Búho es el símbolo de los abogados, de su casa de estudios donde se forman como tales.

Para los de la UNAM, el puma es la mascota institucional; los del POLI, se simbolizan con el burro, el asno; los del TECNOLÓGICO tienen a un águila, diferente a los de las escuelas Normales que también tienen la propia.

En la UAT la mascota es el Correcaminos y los búhos se han caracterizado para los estudiantes de las ciencias jurídicas.

Las alas de los Búhos de Derecho Victoria, también abrazan las carreras hermanas que se imparten en la misma facultad: Comunicación, Turismo y Negocios.

La experiencia de hoy que viven los Búhos Victoria, de la Autónoma de Tamaulipas, es una enseñanza real, un aprendizaje que les da el ser universitarios, cuando tienen la oportunidad de participar en la elección de su próximo director, personaje que ellos mismos erigirán como autoridad oficial.

Mañana estudiantes y maestros de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, tendrán la oportunidad de que, a través de su propio sufragio, elijan entre Taydé Garza, Kenia Garza, Fernando Quintanilla o Armando Villanueva, al abogado que dirigirá los destinos de esta prestigiada institución.

El proceso electoral se inició la semana pasada cuando el Consejo Técnico eligió entre sus propios miembros al Colegio Electoral y se lanzó la convocatoria para buscar al sucesor del Dr. Enrique Alfaro Dávila, quien por cierto declinó la reelección.

Hasta la semana pasada todo indicaba que solo habría dos contendientes que buscarían registrarse como aspirantes a la candidatura ante el Colegio Electoral de la Facultad. Sin embargo muchos no habían considerado el video publicado en Facebook, donde una joven abogada declaraba sus aspiraciones para contender.

La aparición de un tercero en la contienda a muchos maestros y estudiantes sorprendió, porque aparentemente se salía de la lógica “disciplinaria de la institución”, expresaría un conocido catedrático de esa Casa de Estudios.

Sin embargo, la aparición del tercer contendiente, prácticamente dio paso a nuevas inquietudes cuando fuertes rumores anunciaron un cuarto aspirante a la dirección, lo que incrementó la intranquilidad de quienes hoy emiten su sufragio, aunque también de los testigos de esta historia.

Son muchas las inquietudes sobre el registro de los cuatro aspirantes, aunque deja en claro la inexistente línea institucional que levantaba expectativas entre los contendientes y la comunidad de los búhos.

Pese a la cuarteta de candidatos se han escuchado opiniones diversas, algunas en sentido propositivo, otras de ‘inconformidad’. Aunque no faltan las descalificaciones, como aquella que surgió “sin rostro” porque uno de los candidatos no realizó la licenciatura en la misma Facultad que ahora aspira a dirigir.

El Estatuto Orgánico de la UAT es Claro cuando señala que para ser director de una facultad, se requiere: Ser mexicano; tener título de licenciatura de una de las carreras que se ofrecen en la Facultad.

También exige el grado de maestría, en cualquier programa que ofrece la Universidad; tres años de antigüedad en actividades docentes y de investigación en la Facultad e impartir en ella cuando menos un curso. Los candidatos deberán tener publicaciones académicas; No ser, ni haber sido ministro de algún culto religioso; No ser funcionario ni empleado de los gobiernos de la Federación, del Estado o los municipios.

Característica común de los cuatro aspirantes es que son abogados. Además todos poseen estudios de postgrado y seguramente como universitarios, en el caso de laborar para algunos de los tres niveles de gobierno, a estas alturas ya debieron haber presentado al Colegio Electoral copia de la renuncia, baja o licencia al empleo que pudieran tener.

Solo en uno de los casos no existiría la necesidad de presentar algún documento señalado en el párrafo anterior, puesto que tiene cargo de funcionario en la misma universidad.

¿Por quién votar? Ése será el dilema de los Búhos de Derecho Victoria que, entre las 7:30 y las 18:00 hrs., tendrán que dilucidar en las urnas, identificándose con la credencial de elector o de la UAT.

Al filo de las 9 de la noche, se pronostica los votos hayan sido computados y el nuevo titular de la dirección -periodo 2018-2022-, será dado a conocer. Aunque los detalles de la Ceremonia de Toma de Protesta se acordará para la sesión del Consejo Técnico de la Facultad del viernes.