MAREMÁGNUM… ANIV DE LA REV

0
44

Mario Vargas Suárez

El título de hoy se refiere a la forma abreviada del Aniversario de la Revolución Mexicana que aparece en los calendarios de pared o almanaques de escritorio, precisamente ayer 20 de noviembre.

Cierto o mentira desde hace más de 30 años se escucha de la existencia de mexicanos registrados ante las autoridades civiles con ese nombre o abreviatura y la justificación es precisamente el calendario.

Lo anterior viene a colación precisamente por la celebración de ayer, aunque se confunda la Independencia con la Revolución del país, pese a que hay 100 años de diferencia, aunque las causas, tanto internas como externas, de ambos movimientos, son coincidentes.

Si bien es cierto que en la Independencia (15 de septiembre de 1810) como antecedentes internos manejó la desigualdad entre los conquistadores y los nativos de la tierra azteca, la gobernanza de los nacionales y no de extranjeros, también es cierto que 11 años después se logró el objetivo (27 septiembre de 1821).

Los héroes señalados por la historia fueron, entre otros, Hidalgo, Allende, Abasolo, Josefa Ortiz, José Ma. Morelos, los hermanos Bravo, Iturbide y más, quienes lucharon por desterrar a los españoles y quedarnos solo quienes buscaban la consolidación de una nueva nación.

La gran diferencia con la Revolución (20 de noviembre 1910- no hay fecha oficial de culminación) es que los ideales de Francisco I. Madero, Pino Suárez, Belisario Domínguez, Carranza, Zapata, Villa, etc., fueron, entre otros, entre los que destacan por echar de la Silla del Poder a Porfirio Díaz, con el sufragio efectivo (voto válido) y la no reelección.

Desde luego que también se buscó que “la tierra es de quien la trabaja… a trabajo igual, salario igual…” ideales que se plasmaron en la Constitución General de la República en 1917 con Venustiano Carranza, a partir del 5 de febrero.

Lamentablemente la caída del sistema de cómputo de votos en la elección presidencial de 1988, permitió que el voto ciudadano se alterara, por lo que el sufragio efectivo por el que lucharon los revolucionarios, se vio rebasado.

Otro ideal rebasado es la no reelección, aunque en la elección pasada, de acuerdo a la Ley Electoral modificada en el año 2012, los Alcaldes tienen la oportunidad de reelegirse, como sucedió en algunos casos, a partir de 2018.

Las modificaciones a la leyes sobre la tenencia de la tierra, también sufrieron cambios cuando a los campesinos se les autorizó el poder rentar, cambiar o vender su tierra, lo que vino a dar al traste al famoso ejido, que bien pudo haberse rescatado, pero la corrupción hizo de las suyas y ahora los ejidos se comercializan hasta en zonas habitacionales privadas.

Muchos ideales de la Revolución Mexicana fueron superados, ya los profesores de escuela no pueden engañar a los escolares sobre los ideales de este histórico pasaje del México que ahora vivimos.

Las viejas o nuevas autoridades de educación pública, en este renglón, deberán modificar esta parte de la historia, porque insisto, muchos de los ideales revolucionarios ya son inverosímiles, ya cambiaron las perspectivas de entonces.

Desde hace muchos años las autoridades de la SEP están buscando que los estudiantes sean analísticos, críticos (hacerse de un criterio) y partiendo de lo anterior, reflexionen su propio entorno.

Luego entonces, para qué seguir festejando con bailables y la consecuente suspensión de clases, además del gasto extraordinario en vestuarios, significando ‘Juanes’ y ‘Adelitas’ con las simbólicas cartucheras al pecho.

Finalmente ¿quién los ve los desfiles? Los padres de familia están trabajando y las escuelas que no participan están en sus propias ceremonias o en el mejor de los casos, en clase.

Termino este espacio comentándole el sensible fallecimiento de un hombre de la Universidad, la UAT, a la que entregó más de 30 años de servicios ininterrumpidos, Alejandro Saiz Zorrilla.

Alejandro Saiz fue abogado de profesión y funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; también fue Subdirector de Relaciones Públicas y Prensa de la UAT y Director de Servicio Social en la administración del Rector, Mtro. Humberto Filizola Haces.

Saiz Zorrilla fue Secretario Académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la administración del Lic. Héctor Tejeda Rodríguez (+) y repitió en el cargo con el Dr. Carlos Hinojosa Cantú por espacio de dos años.