Clima ‘bipolar’: Frío y calor para esta semana ¿Qué estados prevén hasta 40 grados?

0
43

El Servicio Meteorológico Nacional prevé caída de aguanieve y temperaturas de hasta 40 grados en distintos estados. Esta es la razón.

Pese a que la séptima tormenta invernal en combinación con el frente frío no. 34 continúan provocando bajas temperaturas en distintas regiones del país, se espera que 10 estados alcancen temperaturas de hasta 40 grados, para este lunes 13 de febrero.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien detalló que el frente frío en interacción con la corriente en chorro subtropical, originará chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste de México, por lo que se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

¿En qué estados hará calor este lunes?
El SMN prevé temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.También se esperan temperaturas de 30 a 35 grados en el suroeste de Puebla y la costa de Oaxaca.

La dependencia detalló que la séptima tormenta invernal se moverá gradualmente sobre el sur de Estados Unidos, por lo que prevalecerá un ambiente muy frío a gélido con posible caída de nieve o aguanieve en algunas regiones del norte del país y se esperan bajas temperaturas en los siguientes estados para el amanecer de este lunes:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, Querétaro, Oaxaca y Chiapas.
Además, se espera que una masa de aire polar asociada al frente sea reforzada, por lo que el SMN pronostica vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras sobre el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, mientras que por la noche ocasionará evento de “Norte” en Tamaulipas.