México recibe retrato de Hernán Cortés donado por una de sus descendientes

0
49

Tatiana Nicoletta Pignatelli Aragona Cortés entregó el cuadro a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura

Este viernes 16 de febrero, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Culturarecibieron en el Consulado General de México en San Francisco, Estados Unidos, un retrato de Hernán Cortés que fue donado voluntariamente por Tatiana Nicoletta Pignatelli Aragona Cortés, una de sus descendientes.

El Gobierno de México agradeció a Pignatelli Aragona Cortés la entrega voluntaria de la pintura que quedará bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su análisis, cuidado, conservación y difusión.

La obra es un óleo sobre tela que durante varias generaciones fue parte de la colección privada de la familia de Hernán Cortés, quien aparece de perfil portando media armadura, como un testimonio de la época virreinal, período crucial en la historia de México.

“La donación de esta obra es un nuevo logro que se da gracias a los esfuerzos conjuntos de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, y el INAH. 

“Constituye un ejemplo de las buenas prácticas internacionales para contribuir a la conservación de los elementos históricos mexicanos y de la concientización de las y los ciudadanos sobre la importancia de preservar la identidad cultural de nuestra nación”, indicó Relaciones Exteriores en conjunto con la Secretaría de Cultura.