CABEZA DE VACA Y EX RECTOR PRESUNTAMENTE COMETIERON FRAUDE POR 500 MILLONES DE PESOS: DELITOS NO ALCANZA FIANZA

0
79

Aníbal Martìnez
La Universidad Autónoma de Tamaulipas, por conducto de su apoderado legal Carlos Mora García, presentó hoy ante la Fiscalía General de Justicia del Estado , denuncia penal en contra de ex altos funcionarios de esa institución y funcionarios del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al detectar daños patrimoniales contra el alma mater por casi 190 millones de pesos. De esta cantidad se tienen pruebas fehacientes, sin embargo en la indagatoria interna se ha encontrado , en primera instancia, que son 500 millones de pesos el perjuicio cometido. El caso podría escalar hasta el propio ex gobernador de nuestro Estado de filiación panista.
Este mediodía, en rueda de prensa, donde no se permitieron preguntas, el representante jurídico, expuso de una manera clara y contundente la forma en que operaron los presuntos responsables, para agraviar el erario de la UAT.

TODO GIRA SOBRE UN TERRENO SOBREVALUADO ILEGALMENTE Y OTORGADO COMO DACION DE PAGO A LA UNIVERSIDAD

Señaló Mora García que el 19 de Abril del 2022, el entonces Rector Guillermo Mendoza Cavazos, vía escrito, solicitó al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la donación de un terreno ubicado en el municipio de Reynosa, para construir un nuevo campus universitario.

En ese tiempo el Gobierno de Cabeza de Vaca debía millones de pesos, por participaciones oficiales, a la UAT.
Sin embargo en el mismo escrito, el peticionario abrió la puerta para aceptar el terreno como pago parcial del adeudo estatal con la institución educativa.
El terreno está compuesto de poco más de 60 hectáreas
La figura que se encontró adecuada para solventar la operación fue una Dación de Pago (esto significa que una deuda se puede pagar con un bien).
Sin embargo, tanto el rector Guillermo Mendoza y el mandatario Cabeza de Vaca, pasaron por alto que ese contrato (Dación en Pago), de acuerdo al Código Civil vigente en Tamaulipas, solo se puede efectuar entre particulares, por lo que los involucrados cometieron, a decir de Mora García, en un ilícito.

ELEVAN VALOR DEL PREDIO DE 6 MILLONES DE PESOS A 187 MILLONES DE PESOS
No conforme con violentar la norma civil, los involucrados en el convenio (funcionarios del estado y de la UAT) aceptaron la transacción, sin embargo está se fijo en $187 804 094.00, cuando el monto del ese inmueble rústico es de un poco más de $13 000 000.00.

INGENIERO CIVIL EMITE AVALUO DEL TERRENO POR 187 MILLONES DE PESOS

Poco a poco se fue configurando la operación, donde se involucró el Ingeniero Civil Máximo Ortiz Benavides, quien a modo de los deseos de los funcionarios de la UAT y gobierno del Estado, emitió un avaluó, donde hace constar que el valor total del terreno rustico, era de $187 804 094.00.
Basados en ese peritaje se fraguó finalmente la, presuntamente ilegal, Dación en Pagó.

CABEZA DE VACA ENVIA AL CONGRESO DEL ESTADO PROYECTO DE DECRETO PARA FORMALIZAR LA DACION EN PAGO

El 23 de Mayo del 2022, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, envió al Congreso del Estado la Iniciativa de Proyecto de Decreto para que los diputados, de mayoría panista, autorizaran la enajenación del inmueble a favor de la UAT, mediante la figura jurídica llamada, Dación en Pago.

USAN EL TEMA DE LA PANDEMIA PARA JUSTIFICAR LA ILICITA ACCION

Para justificar el, presuntamente ilícito, el gobernador Cabeza de Vaca argumentó cuestiones relacionadas con la pandemia que repercutían en la economía de su gobierno. Así lo presente en su exposición de motivos del citado proyecto de Decreto.

DESCUBREN FALTANTES POR 500 MILLONES DE PESOS
El caso de la Dación en Pago se queda corto, al descubrimiento que hizo la Auditoría Superior de la Federación donde se detectó que el gobierno de Cabeza de Vaca no entrego 500 millones de pesos a la UAT. En total el alma mater debió ingresar a sus arcas
$1 691 207.70, sin embargo solo entregó $ 1 190 355. 5, es decir, no se sabe a donde fueron a pagar los citados 500 millones de pesos faltantes.

CABEZA DE VACA, PEÑA FLORES Y JESUS ALBERTO SALAZAR ANZALDUA PUDIERON DARLE OTRO DESTINO AL FALTANTE
Quienes se vieron inmiscuidos en estos presuntos delitos, dieron un destino distinto al dinero, el cual debió ingresar a las arcas de la UAT

NO ALCANZARIAN FIANZA

El abogado de la UAT señaló que los involucrados en esta trama se les podría aplicar los siguientes delitos: ejercicio ilícito del servicio publico ( 3 a 7 años de prisión); coalición de servidores públicos (2 a 8 años de prisión); peculado ( 10 a 20 años de prisión) y uso ilícito de atribuciones y facultades ( 4 a 14 años de prisión).