Emiten alerta por mala calidad del aire en Monterrey: gobierno de NL responsabiliza a la refinería de Cadereyta

0
58

Nuevo León.- Esta semana, la entidad enfrenta un nuevo episodio de contaminación y mala calidad del aire, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente emitió este lunes la tercera alertaambiental en lo que va del 2024.

La alerta advierte sobre las altas concentraciones PM10 (partículas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento, polen) en la zona metropolitana de Monterrey.

También se pronostica para esta semana un ambiente cálido con máximas de hasta 36 grados centígrados debido a un fenómeno meteorológico conocido como “Línea seca“, que es el límite entre una masa de aire húmedo y una de aire seco, una condición que genera repentina caída de humedad, aclara los cielos y genera un aumento de las temperaturas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente del estado informó que las emisiones generadas por parte de la refinería de Pemex, en Cadereyta, aunadas a las condiciones meteorológicas adversas prevalecientes, han permitido la acumulación de contaminantes, principalmente PM10. 

“La estabilidad atmosférica y baja altura de la capa de mezcla han dado lugar a la acumulación de los contaminantes, propiciando condiciones de calidad del aire extremadamente mala en Cadereyta y Santa Catarina, y muy mala calidad del aire en Juárez, Apodaca, San Nicolás y Escobedo alcanzando nivel de alerta”, señaló.

Por lo anterior, recomendó a la población evitar actividades al aire libre; grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interiores.

Mientras que escuelas y planteles educativos han sido llamados a “cancelar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, apagar motores vehiculares de transporte escolar y autos particulares en tiempos de espera”.

Entre las recomendaciones emitidas a la industria se pide usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la alerta.

En el caso de la refinería de Pemex, la dependencia estatal determinó minimizar las emisiones de todas sus actividades y proceso operativos y auxiliares, las acciones deben ser vigiladas por las autoridades federales competentes.

En materia meteorológica, Protección Civil de Nuevo León advirtió del incremento en la temperatura y un cambio drástico a partir del miércoles, ya que hay posibilidad de fuertes ráfagas de viento que darán pie a un nuevo descenso en las temperaturas hasta los 12 grados.

La alerta por contingencia ambiental se mantendrá activa hasta nuevo aviso.