Juez suspende nuevamente corridas de toros en CDMX

0
5
CIUDAD DE MÉXICO, 18FEBRERO2024.- Octavio García “El Payo” durante la 5ta corrida del toros en la temporada de reapertura 2024 en la Monumental Plaza de Toros. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México. Una juez federal en materia administrativa con sede en la ciudad de México suspendió nuevamente la corrida de toros, en la ciudad de México, principalmente en la Plaza México.

La asociación civil Va por sus Derechos promovió el juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa el pasado 23 de abril, contra la omisión de impedir el espectáculo llamado “Corridas de toros” en la capital del país.

Al respecto, la juez Minerva Herlinda Mendoza Cruz, le concedió la medida cautelar, la cual además de suspender de forma inmediata la llamada “Fiesta Brava”, la juzgadora frenó el otorgamiento de permisos para realizar este tipo de espectáculos.

“Se concede la suspensión provisional, hasta en tanto se resuelva en definitiva el presente incidente, para los efectos especificados a continuación. Autoridades responsables deberán abstenerse de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos. Cabe hacer mención que no solo las autoridades responsables están obligadas a cumplir esta medida cautelar, sino también aquellas que en virtud de sus funciones puedan materializar sus efectos y consecuencias”, señala el resolutivo de primera instancia.

La togada agendó para el próximo 10 de mayo la celebración de la audiencia incidental donde determinará si concede la suspensión definitiva a la asociación.

La medida cautelar se otorgó sin exigir alguna garantía monetaria, ya que los actos reclamados involucran la violación al derecho humano de un medio ambiente sano, previsto en el artículo cuarto constitucional.

La impartodora de justicia indicó que la vulneración al medio ambiente es una consecuencia directa e inmediata del acto reclamado, puesto que se está afectando a los animales que son parte fundamental de la naturaleza y que se utilizan en las corridas de toros.

En enero de este año, el juzgado quinto de distrito en materia administrativa, con sede en la capital del país, también otorgó una suspensión temporal para efecto de que las autoridades responsables se abstuvieran de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberían de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez.
En ese entonces, la jueza Sandra de Jehús Zúñiga concedió esta medida a la Asociación Todas y Todos por Amor a los Toros, como parte del juicio de amparo 152/2023.

En la página de facebook de la asociación Va por sus Derechos señaló que por primera vez se otorga una suspensión con el fin de salvaguardar los derechos fundamentales, la vida e integridad de los toros.