EL UNIVERSAL
La actriz protagoniza «Furiosa», película de acción ambientada en el futuro postapocalíptico del director George Miller, en el que hay guerras y los recursos naturales escasean
A finales de los años 70 el director australiano George Miller ideó un mundo distópico que serviría como escenario de la franquicia «Mad Max», en donde la sociedad como hoy la conocemos ya no existe y la escasez de recursos como el agua y el petróleo ha llevado a las personas a luchar por su supervivencia.
Es en ese mundo en el que se encuentra ubicado el filme «Furiosa», con Anya Taylor-Joy en el papel protagónico — en el mismo personaje que en 2015 interpretó Charlize Theron en «Furia en el camino»— pero que en esta ocasión nos cuenta el origen de Furiosa, cuando siendo una niña fue arrebatada del “Paraje verde de las muchas madres”, uno de los pocos lugares en donde todavía había árboles y de ellos crecían frutos.
Se trata de una historia que, además del factor de entretenimiento (con majestuosas peleas y persecuciones en automóviles y motocicletas), para la actriz britanicoestadounidense nos puede dejar una reflexión e incluso, llevarnos a tomar acción en la actualidad:
“Creo que esta película sí es para entretener pero al mismo tiempo te está mostrando un mundo que no es muy lindo”, señala Anya Taylor-Joy en entrevista con EL UNIVERSAL, al cuestionarle cómo en el mundo actual se viven escenarios que bien podrían llevarnos a un verdadero Mad Max, con escasez de agua y con guerras.
“Espero que la gente la vea y diga: ‘no quiero vivir en ese mundo’ qué podemos hacer ahora para hacer que no pase”, añade la actriz, quien hace unos días visitó la Ciudad de México para promover el filme que llegará a salas de cine el próximo 23 de mayo.
En la cinta de acción y ciencia ficción, de la que Miller es director y guionista, Anya está acompañada por actores como Chris Hemsworth («Avengers»), quien interpreta a Dementus, el antagonista líder de una banda de motociclistas y quien secuestra a Furiosa. Con una historia llena de escenas de acción que tienen lugar en vehículos y en la carretera, la propia Anya se puso frente al volante sin tener ella misma licencia de conducir.
“Estaba muy emocionada (de filmar esta película), sabes, yo quería trabajar con alguien que tenía esa sensación tan única (como Miller) y lo logré”, comparte Taylor-Joy, quien espera que esta no sea su única aparición dentro de la franquicia Mad Max.
“Técnicamente sí (aprendí a manejar), pero todavía creo que tengo que aprender bastante en la carretera”, bromea.
Sigue enseñanzas de Frida
En esta cinta de cerca de dos horas y media, Anya se pone en la piel de un personaje que es reconocido dentro de la franquicia por su valentía y liderazgo.
En Furia en el camino la vimos en su búsqueda por rescatar a las cinco esposas (esclavas sexuales) del personaje de Immortan Joe, mientras que en Furiosa es que se va forjando esa personalidad desafiante y dispuesta a todo para liberarse de su opresor.
Al respecto, Anya Taylor-Joy destaca algo que podemos llevarnos del filme:
“Que las mujeres son increíbles, que la resiliencia que tenemos es única. Me parecía muy importante tener un personaje así en la pantalla grande porque nos muestra cómo podemos sobrevivir”, dice la actriz de raíces argentinas.
Se trata de una cualidad que, a la par, Taylor-Joy admira de la pintora mexicana Frida Kahlo, a cuyo museo ubicado en la Ciudad de México Anya acudió la semana pasada, como parte de la que fue su primera visita a nuestro país.
“Frida es una de mis artistas preferidas, primero me enamoré de su arte y después de la persona que era, el amor de la vida que tenía y su resiliencia, entonces (estoy) feliz de poder haber visitado (su casa)”, expresa.
Este es el segundo gran estreno de la actriz en lo que va del año, pues en marzo formó parte de «Duna 2», con un cameo que le asegura un futuro en la franquicia. Además, ahora que su carrera va hacia arriba, no descarta aventurarse en alguna producción en español.