El presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) Edgar Danés Rojas reapareció hoy en la Sesión número 31 Pública No Presencial, para retomar sus funciones y empezar a desahogar las impugnaciones pendientes.
El pasado 21 de agosto un desconocido le disparó en varias ocasiones en la cochera de su domicilio, en ese entonces los pronósticos de su salud eran reservados, sin embargo, regresó y luce recuperado.
De hecho, los tres recursos de impugnación TE-RAP-52/2024, TE-RAP-53/2024 TE-RAP-54/2024 estuvieron a cargo de la ponencia del propio Edgar Danés Rojas.
RECHAZAN TRES IMPUGNACIONES
Los tres recursos de impugnación fueron acumulados en un solo, ya que los tres controvertían la asignación de las tres primeras diputaciones plurinominales de Morena en el Congreso de Tamaulipas.
Se trata de un grupo de ciudadanos que solicitaron que se les retirara las diputaciones de representación proporcional Yuriria Iturbe, Javier Zertuche Zuani y Alberto Lara Bazaldúa.
Los ciudadanos Juan Arteaga Brito, Carlos Abrego García, Carlos Herrera Ruiz y otros, alegaron ser miembros de comunidades vulnerables de Tamaulipas, por lo cual reclaman para ellos las tres diputaciones.
Según los demandantes, unos pertenecen a la comunidad Pame establecida en el ejido Calabacillas, del municipio de Bustamante, otros a la comunidad Afromexicana, y otros a la comunidad LGTBQ+.
Danés Rojas propuso desechar los reclamos, ya que los demandantes no eran aspirantes de Morena y no habrían participado en los procesos internos.
La sentencia estableció que los quejosos “no han acreditado una afectación directa a su esfera jurídica y no obra constancia que demuestre que las personas que aducen tener derechos las diputaciones plurinominales de Morena hayan estado directamente involucradas en el proceso interno”.
Esta vez la sesión se realizó de una manera tersa y tranquila, y fue el magistrado René Osiris Sánchez Rivas quien al considerar que el caso no fue tratado con exhaustividad, optó por votar en contra.