A CAPELLA… LOS MIGRANTES

0
25

Miguel González de la Viña

Tamaulipas alberga en la frontera a 743 migrantes de forma legal y 240 más que ya regularon su situación migratoria, todos se encuentran en las seis casas de migrantes y a ese flujo se le suma una eventual oleada de migrantes hondureños que usaran Tamaulipas para poder llegar a suelo gabacho.

Para soportar la carga financiera que costaría alrededor de 10 millones de pesos a Tamaulipas, es es decir cinco veces más que el presupuesto anual que reciben las casa del migrante, el Gobierno estatal pidió al Gobierno Federal que apoye en la atención al flujo de migrantes ordenado y seguro, así que no se trata de apoyo moral, sino más bien económico en cash, cash.

El Secretario General del Gobierno CESAR VERATEGUI OSTOS, habló claro ante las autoridades de Gobernación a quien les hizo saber que Tamaulipas afronta un doble flujo de migrantes pues recibe a los que quieren pasar a Estados Unidos y se quedan en la frontera tamaulipeca y a los que deja la Patrulla Fronteriza en los eventos de repatriacion.

EL TRUCO de la General de Gobierno, sabe bien de lo que habla, pues le ha tocado orquestar la logística para que esos repatriados lleguen seguros a sus hogares y le ha tocado sortear la ola de conflictos sociales que genera una frontera saturada por migrantes, pero el que parece no tener idea de lo que habla es mi querido alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, a quien más bien creo que sus asesores en medios le jugaron una mala broma.

XICOTÉNCATL invitó a los hermano hondureños a que se pasen por Victoria, les aseguró que aquí tendrán comida, abrigo, techo y hasta asistencia médica y fue más allá al advertir que todo migrante que pise suelo victorense goza de los mismos derechos que todos los mexicanos, lo que me suena a que es está metiendo en asuntos diplomáticos que evidentemente el médico no entiende.

Si el Estado con presupuesto no se que tantas veces mayor que el de Victoria, pidió auxilio a la Federación para solventar los 10 millones de pesos que le costará atender a los migrantes, quiero saber de dónde XICO va a sacar dinero para alimentarlos, bañarlos, darles atención médica, ropa limpia, cobijas, educación, en fin, alguien se pasó de listo al decirle que fijara esa postura tan discordante de la realidad.

Entra el 2019 y parte 2020 la Secretaria de Salud en Tamaulipas tiene planeado construir 4 nuevos centros de Salud, aun no tiene las ubicaciones bien definidas pero ya están en proyectos para empezar a ejecutarlos, ojalá que se les acabe la mala costumbre de mal utilizar los recursos y que luego la Federación nos ande reclamando más de lo que gastamos.

El Cabildo de Victoria ha iniciado con el proceso legal para la renovación y ratificación del juez Presidente del Tribunal de Justicia administrativo municipal de acuerdo a lo que establece la ley, veremos para donde se inclina la balanza.

ENTRETELONES

+++ Integrantes de la Confederación Nacional Campesina y del Comité Directivo Estatal, de Tamaulipas, se unieron este pasado sábado 20 de octubre, para conmemorar el Día Internacional.

+++ GERARDO FLORES PEÑA, destacó que el festejo conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer Rural, es para reconocerles su trabajo en el ámbito rural.