MAREMÁGNUM…OPINIONES DIVIDIDAS

0
19

Mario Vargas Suárez

Anticipo al amable lector que con este título abordo dos temas completamente diferentes pero que se relacionan porque en ambos casos, se generan puntos de vista completamente opuestos.

Con el título de: Vienen… ¿A qué?, ayer escribí sobre las Caravanas de Hondureños que por la fuerza entraron a México, pese a que el día de ayer ‘el que se va’, siga afirmando la perorata del respeto al marco legal y a las instituciones.

Por un lado, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales están listas con albergues y comida para recibir a los hondureños y demás “colados” que entraron a nuestro México, desde el viernes pasado, por la frontera con Guatemala.

Sin embargo otros, como Nuevo León, en voz de su gobernador, Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, dijo no tener la infraestructura para recibir a los centroamericanos ilegales. En caso de que arriben a esta entidad, serán deportados a sus países de origen.

El Bronco aceptó compartir algunos puntos con el presidente gringo, Donald Trump, sobre la caravana. Dijo: “Creo que cuando damos demasiadas libertades la gente hace lo que le da la gana, les quitamos también oportunidades a los de aquí, es responsabilidad nuestra, si nos sobra con mucho gusto, pero si nos falta, no”.

Desde luego que hay críticas “humanitarias” al respecto.

Anticipo la pesadilla de los estados fronterizos por lo que representará el tener a los centroamericanos en los albergues, de gente improductiva y generando problemáticas en seguridad, educación, salud, alimentación y servicios como agua potable y abasto de energía eléctrica.

En otro orden de ideas, el tema que está generando alta división gremial es entre los ‘grillos’ del magisterio, cuando surgió a la luz pública la figura de la Mtra. Elba Esther Gordillo Morales, prácticamente reclamando lo que dice tener derecho.

Me atrevo a decir que el significado de las siglas MXM, quizá pocos conocen y menos los docentes del país que, aunque los involucra como profesión, existe un desconocimiento de la agrupación como tal.

En anteriores espacios he referido la apatía del magisterio porque la chiapaneca (Gordillo) o el jalisciense (Díaz de la Torre) tengan la dirección -no liderazgo- del SNTE. Incluso he manifestado la postura de los líderes oficiales de las secciones.

Lo real es que las tres letras (MXM) apenas las vi en un video compartido por WhatsApp, donde aparece Gordillo reclamando para sí, la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En una indagatoria periodística me doy cuenta de que las letras MXM, significan “Maestros por México”, que no es otra cosa más que una agrupación fundada por simpatizantes de la excarcelada, Elba Esther, quien por cierto, el lunes pasado, reapareció públicamente aseverando que ella aún es la líder del SNTE.

Todo mundo sabemos que apenas hace dos meses (agosto) La Maestra obtuvo su libertad absolutoria y desde luego que muchos nos extrañamos porque todavía estamos en pleno sexenio que la llevó tras las rejas por más de 5 años.

La de Comitán Chiapas, afirmó muy tajante: “…estoy buscando… y no se crean que hay tiempos fatales. Aquellos dicen que si octubre, que el Congreso… ¡no!, ¡no!, ¡no!… La ley… es la ley… Y voy a hacer respetar la ley…”

Tranquila ero firme, posesionada en un escenario de lo que fue la Delegación -ahora Alcaldía- Miguel Hidalgo en la Cd. de México, la Mtra. Elba Esther alentada,

siguió su retórica determinante: ¡Yo sigo siendo la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación! Lo que tiene Juan Díaz de la Torre es la chequera de los maestros sometidos, pero lo que tengo yo, es el liderazgo de los trabajadores, esa es la diferencia.”

Quizá solo la expresión y no como sentimiento, la de Chiapas hizo alusión a la pasión y al amor profundo, pero advirtió “…pasión para embestir con todo en la lucha, y amor para tener trato hasta con quien me hicieron daño…” En un tono mayormente suave y bajo, exclamó “…Aprendamos a perdonar también, no son tiempos de venganza, son tiempos de construcción y de buscar la unidad”.

Pese a que en febrero del 2013 el magisterio nacional no hizo nada por el encarcelamiento de Gordillo, la de Chiapas llamó a los profesores a no permitir que ningún gobierno “vuelva a agraviar al magisterio’.

Mientras otros profesores ven suceder las cosas… esperando instrucción de Juan Díaz, hasta ahora, ‘líder’ oficial del SNTE.

Hay otros ojos y oídos que sigue a la expectativa… los de la CNTE.

Mientras la gran mayoría de los maestros de México esperan la nueva Evaluación que señala todavía el marco legal de la Ley General de Educación y el reglamento del Instituto Nacional de para la Evaluación de la Educación (INEE).