118 años del bolerista mexicano Agustín Lara, el gran «Músico Poeta»

0
20
-Agencias
Se cumplen 118 años del natalicio de «El Flaco de Oro» Agustín Lara, destacado compositor y cantante de bolero mexicano

Hoy 30 de octubre se cumplen 118 años del natalicio del compositor mexicano, Agustín Lara, también conocido en el mundo de la música como «El Músico Poeta» y «El Flaco de Oro» y quien fue destacado como uno de los más populares de su época y del género Bolero en México.

“Si tienes un hondo penar piensa en mí; si tienes ganas de llorar piensa en mí.”

La fama de “El Flaco de Oro” no sólo fue en México, también trascendió por toda Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España, Estados Unidos, Italia y Japón, actualmente es uno de los cantantes más representativos del “Bolero Mexicano”, que se sigue escuchando a 47 años de su muerte.

“Estoy pensando en ti llorando tanto que donde vaya haz de sentir lo amargo de mi llanto…”

Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara Aguirre y del Pino, era el nombre de pila del famoso cantante que nació en Tlacotalpan, Veracruz un 30 de octubre de 1900, muchos de los que conocieron a Lara lo describen como un hombre rompecorazones, que poseía un gran talento tanto en la composición como en el canto, a pesar de no haber sido agraciado físicamente.

“Dile que la quiero, Dile que me muero De tanto esperar Que vuelva ya…”

“El Músico Poeta” fue autor de más de 700 temas como “Solamente una vez” y una opereta; fue presentador de programas de radio como “La hora íntima de Agustín Lara”; participó en 32 filmes se casó seis veces, siendo su unión matrimonial más polémica con la actriz María Félix, a quien la inmortalizó con una canción titulada “María Bonita”.

“Acuérdate de Acapulco, de aquella noche, María bonita, María del alma…”

Muchos cantantes han interpretados las canciones del gran Agustín Lara, algunos de ellos fueron: Pedro Vargas, quien era su compadre, Toña la Negra (María Antonia Peregrino Álvarez), Pedro Infante, Juan Arvizu, Nestor Mesta Chayres, Javier Solís, Alejandro Algara, Hugo Avendaño, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Manuel Mijares, Vicente Fernández, Pérez Prado y otros artistas más.

“Farolito que alumbras apenas Mi calle desierta Cuántas noches me has visto llorando Llamar a su puerta…”

La compositora Natalia Lafourcade rindió tributo a su paisano con su disco titulado “Mujer Divina”, junto a artistas como León Larregui, Lila Downs y Eugenio León, entre muchos más; y con lo que consiguió posicionar las canciones de Agustín Lara entre el público juvenil del momento.

“Vende caro tu amor, aventurera Da el precio del dolor a tu pasado…”

La leyenda de una leyenda de la música

El cantante tenía una cicatriz en su rostro que se volvió un misterio entre la farándula del momento, la leyenda que se cuenta dice que en 1927, Agustín Lara se presentaba en cabarets y que se involucró con varias mujeres de ese ambiente; por lo que llegó a conquistar a una corista de nombre Estrella, quien en un arranque de celos, al verlo con otra mujer, lo atacó con una botella rota, que dejó al gran Lara marcado y con repercusiones en la mandíbula.

Agustín Lara falleció en la Ciudad de México, el 6 de noviembre de 1970, sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres.