MAREMÁGNUM…NUEVOS APRENDIZAJES

0
15

Mario Vargas Suárez

Antes de centrarnos en el tema, advierto a usted que a manera de introducción comento sobre el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, como principio de la pedagogía.

En este sentido podemos decir muchas cosas sobre quien enseña y quien aprende y en lo primero, está comprobado que con estudios específicos o sin ellos; con o sin métodos enseñamos: los maestros, los padres de familia, la iglesia, los amigos, los entrenadores, la calle y hasta los partidos políticos.

Lo peligroso de estos tiempos es que las mismas redes sociales no son del todo confiables y por lo tanto los conocimientos que se adquieren por este medio pueden resultar mentiras o verdades.

De este tema ya es popular las Fak News o noticias falsas, como la que corrió el fin de semana pasado cuando algún ‘chistoso’ divulgó la noticia de que el México-americano, Fernando Valenzuela, beisbolista y comentarista de los Dodges de Los Ángeles había fallecido.

Es justo decir que también sucede lo contrario. Es decir, hay nuevos aprendizajes que surgen de las mismas redes sociales, como el concepto ‘oclocracia’, que con motivo de la “Consulta Popular” sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, ha surgido con mucho énfasis.

Esta palabrita mi hizo ‘ruido’ y cuando tuve oportunidad la escribí en el navegador de internet y con mucha rapidez apareció un mundo de información sobre el término… pareciera de moda.

Entendí que la ‘oclocracia’, también se entiende como gobierno de la muchedumbre y es una de las formas de degeneración de la democracia, del mismo modo que la monarquía puede degenerar en tiranía o la aristocracia degenera en oligarquía.

Parecieran juegos de palabras, pero si ponemos atención podemos referirnos a ejemplos históricos muy reales. Sigue diciendo Wikipedia que la ‘oclocracia’ suele confundirse con la ‘tiranía de la mayoría’ dado que ambos términos están íntimamente relacionados.

El término fue acuñado por el historiador griego Polibio, en su obra Historias, escrita hacia al año 200 A. C. donde escribe su teoría, basada en las tres formas de gobierno aristotélicas y sus correspondientes formas impuras, sustituyendo la demagogia, como forma degenerada de la democracia, por el nuevo concepto de oclocracia.

No olvidemos que la etimología de ‘democracia’ significa gobierno del pueblo, que con la voluntad general, legitima al poder estatal. La ‘oclocracia’ es el gobierno de la muchedumbre.

Por lo tanto se entiende que es «la muchedumbre, masa o gentío” como agente de producción biopolítica, que a la hora de abordar asuntos políticos presenta una voluntad viciada, evicciosa, confusa, injuiciosa o irracional, por lo que carece de capacidad de autogobierno y por ende no conserva los requisitos necesarios para ser considerada como pueblo.

El nuevo aprendizaje surge como consecuencia de las acciones del gobierno que, presumiblemente entrará en funciones el 1 de diciembre, pero que casi después de haberse erigido como triunfador de las elecciones, la voz de los protagonistas es muy considerada.

El mejor ejemplo es el tema de La Consulta Popular sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, por lo que las reacciones, sobre todo de los empresarios nacionales y extranjeros que miran muy cercano el peligro de sus intereses, por los contratos firmados con el Gobierno del de Atlacomulco, que de verdad ya no haya la puerta para llegar al 30 de noviembre.

Antes de cerrar este espacio y en un cambio de tema le comento que maestros y alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Autónoma de Tamaulipas, siguen en el nuevo aprendizaje electoral, para elegir nuevo director.

Una noticia que hasta el momento no tiene sustento es el que se refiere a la decisión del Dr. Enrique Alfaro Dávila de no contender para un nuevo período en la dirección, es decir no deberá pensarse en la reelección.

Funcionarios de la facultad de Derecho Victoria aseguran que sin estar realmente enfermo, el Dr. Alfaro Dávila, hace caso de las recomendaciones médicas y prefiere continuar en la academia y reencontrarse con el mundo de la investigación jurídica.

Por el lado de los candidatos -sin identificar a uno oficial- continúan en su fase de proselitismo preelectoral, pues se comprobó que el jueves 1 de noviembre el Consejo Técnico de esta Facultad, se reunirá para emitir la convocatoria respectiva y el 7 del mismo mes, el Consejo Electoral podrá determinar el (los) nombre(s) de (los) candidato(s), previendo que la elección se lleve a cabo entre el lunes 12 y miércoles 13.