EL TEATRO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD

0
22

Jaime Nogales Vicencio

El origen del teatro se encuentra en los antiguos ritos de la prehistoria, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación en las relaciones sociales. Con el desarrollo de la humanidad el teatro también fue evolucionando y en la antigua Grecia el teatro dejó de ser un rito de la antigüedad, en ese momento la sociedad griega lo utilizaba como un medio de comunicación, ridiculización y de denuncia de sus malos gobernantes, de una manera burlesca, esa forma de hacer teatro se le llama sátira.

Los medios de comunicación juegan un papel muy importante para una clase muy reducida de la sociedad, una pequeña minoría privilegiada que vive en la opulencia y que hoy en día han causado mucho daño a la humanidad. A cada minuto y a toda hora la burguesía no se detiene ni un instante en aprovechar el aparato ideológico para tener el control total de los individuos de toda una sociedad. Como resultado de esto el hombre ha perdido su capacidad de pensar, de decidir y solucionar sus problemas más elementales que se le presentan en la vida. Veamos.

El capitalismo que impera en el mundo reacciona de una manera violenta contra los países en desarrollo como China, Rusia y Corea del Norte; utilizando el aparato ideológico (medios de comunicación) con que cuenta bajo su poderío un grupo de individuos (clase social dominante) atacan a los países más débiles, realizando campañas de desprestigio para defender la “democracia” y ayudar a que esos pueblos se “liberen”, porque los países en desarrollo le hacen un contrapeso en el ámbito económico y político mundial; los medios de comunicación: televisión, radio, prensa y las redes sociales están al servicio de los grandes monopolios y los utilizan para manipular a los pobres del mundo, quienes no tienen acceso a su control, pero si son víctimas de su propaganda.

El Movimiento Antorchista es una organización que desde hace ya varios años viene rescatando un medio importante de la antigüedad “el teatro” organizando el encuentro nacional que se desarrolla en el estado de San Luis Potosí, el teatro como medio de comunicación que nace desde las entrañas del pueblo y es una de las bellas artes que podemos aprovechar los pobres de este país para: educar y denunciar las violaciones de los derechos humanos, a sus malos gobernantes como lo hacían los antiguos griegos, a esos gobernantes que se sienten protegidos por los poderosos de la nación, que aprovechan la cúspide del poder para descargar toda su furia, su frustración, contra las organizaciones sociales que no pueden doblegar y someter a su antojo, me refiero a esa organización que hoy se le llama “Antorcha Mundial”.

Cuyo único delito, si es que se le puede llamar delito, es educar al pueblo y organizarlo para que luche por sus demandas más elementales, y en esta lucha conozca a sus verdaderos hermanos de clase y se decida a luchar por ponerse al frente del país; que no se le olvide al próximo mandatario de nuestra nación que Antorcha es ya una organización indestructible, que tiene claro qué es lo que quiere y hacia dónde va, que somos una organización estructurada, inquebrantable y como dice la poesía “desafío postrero” del autor Ismael de la Serna “…Podrás flaquear el cuerpo miserable; ¡pero jamás el pensamiento mío!…”

A todos los posibles lectores (jóvenes, estudiantes, colonos, campesinos, obreros, amas de casa), quiero invitarlos, al XIX Encuentro Nacional de Teatro y de Pintura que se realizará los próximos 16, 17 y 18 de noviembre en la capital potosina, y a todas las compañías y grupos de teatro que van a participar quiero decirles, que desarrollemos esta actividad con mucho entusiasmo, con amor al pueblo, vayamos al escenario a darlo todo en nuestra presentación, pues está nos educa a nosotros y educa al pueblo trabajador.

Al desarrollar esta disciplina estaremos contribuyendo a la educación del pueblo pobre de México, el pueblo nos necesita, grita en cada lugar, en cada espacio de este planeta que liberen de la opresión a los pueblos, de la miseria en la que están sumergidos, que se ahogan lentamente. Juventud pletórica de vida, escucha la voz del pueblo que clama salvación. ¡Sólo con tú preparación puedes contribuir a su educación política y organización, para que se salve! ¡Sólo el pueblo puede salvar al pueblo!