MAREMÁGNUM… PROTOCOLOS

0
45

La palabra como el título es esta columna, debe entenderse como “El conjunto de reglas de formalidad que rigen los actos y ceremonias diplomáticos y oficiales… es un conjunto de reglas de cortesía que se siguen en las relaciones sociales y que han sido establecidas por la costumbre.

El protocolo existe en la ciencia, en la investigación, en el deporte, la religión, en contextos específicos donde las reglas poco cambian, sin que sea sinónimo de caducidad, retroceso o retrógrado.

El ahora Senador Miguel Ángel Osorio Chong, antes titular de la Secretaría de Gobernación, cuando los periodistas le cuestionaron sobre la actitud de la Alcaldesa de Matamoros ante las balaceras en aquella ciudad fronteriza y ella recomendó a la población no salir de sus casas, el representante de Peña Nieto dijo recomendaría al gobernador que ilustrara a la nobel Alcaldesa sobre los protocolos de seguridad.

En el caso que nos ocupa le comento que en la Autónoma de Tamaulipas, el Rector, José Andrés Suárez Fernández, en ceremonia Protocolaria, tomó La Protesta Estatutaria al recién electo como director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, al Dr. Armando Villanueva Mendoza.

El escenario fue el auditorio Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda, durante la Sesión Solemne del Consejo Técnico de la Facultad, que dicho sea de paso, representa a estudiantes y profesores de las cuatro licenciaturas que ahí se imparten.

Solo hubo tres personajes en el presídium, el Rector Suárez Fernández al centro, custodiado por los directores -entrante y saliente- a la derecha el Dr. Armando Villanueva Mendoza y en el lado contrario al Dr. Enrique Alfaro Dávila.

Después de la Toma de Protesta al Dr. Villanueva Mendoza, el nuevo director agradeció a maestros y estudiantes el voto que se depositó para que asumiera la dirección de la Facultad, del mismo modo, a su familia -ahí presente- el impulso por lograr una meta más.

Armando Villanueva habló de la conformación del Plan Institucional, desde donde pretende conjugar los tópicos del Plan Institucional de la UAT, con los mismos Ejes Rectores que señala la propia Universidad.

El Dr. Villanueva expresó ante más de 500 invitados “Las licenciaturas de Derecho, Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales, estarán recibiendo la misma atención, ninguna más que otra, porque para la administración que iniciará el primer día hábil de enero, las cuatro áreas de formación serán importantes”.

Por su parte el Rector José Suárez dijo: “Desde el director fundador de esta Facultad de Derecho Victoria, Don Francisco Hernández García hasta Don Enrique Alfaro Dávila, han sido una pléyade de honorables hombres de las ciencias jurídicas que se han caracterizado por señalar el rumbo de la institución, formando hombres y mujeres que ejercen el Derecho en forma singular”.

También Suárez Fernández reconoció que desde su educación como bachiller, había lazos que le unían con la familia de la Facultad de Derecho Victoria; lazos que se incrementaron durante su vida como estudiante de la Universidad y desde luego, como Secretario Académico de la Facultad de Agronomía y el Lic. Héctor Tejeda, exdirector de Derecho, cuando ocupó la Dirección de Escolares.

Los asistentes a esta protocolaria Ceremonia de Toma de Protesta, no solo sobrepasaron el cupo del Auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda” sino que los pasillos y el exterior del anexo se vieron rebasados.

En temas diferentes, le comento que en la fronteriza Tijuana, B. C., las alertas siguen encendidas porque no solo los oriundos y avecindados en aquella ciudad temen por extranjeros de Las Caravanas, sino que los alimentos empiezan a escasear.

Por su parte los no invitados a este país ni al vecino EU, rechazan la poca comida que se les ofrece, ahora exigen dinero.

Hombres y mujeres de la prensa internacional han entrado a los refugios donde se acampan, pero el hacinamiento provoca el desaseo y enfermedades gastrointestinales; amén de que la climatología ha hecho lo propio para mermar la salud de esta gente que no va a pasar a Gringolandia.

Por su parte los tijuanenses se quejan del abandono del Gobierno Federal y no solo por no alimentar a los que permitió entrar a México, sino que no coordina por lo menos acciones para intentar la repatriación.

En este sentido los empresarios lograron que una aerolínea mexicana cediera todo un vuelo para repatriar a quienes quieran volver a su nación, pero la aeronave no reúne a un mínimo de personas que desean regresar.