RELÁJESEE… MOVILIDAD Y TRANSPORTE

0
45

David Ed Castellanos Terán

Twitter: @dect1608

El transporte público en el mundo tiene un delicado peso político e incluso, una alianza por gusto o victimización con la delincuencia organizada. En los cinco continentes la movilidad y el transporte, han sido presionados por ambientalistas debido a que el crecimiento urbano exige la aceleración de fomentar proyectos de desarrollo sustentable como una estrategia primordial.

Durante los últimos años han tomado fuerza sobresaliente las ideas relacionadas a la movilidad, viniendo en aumento desde proyecciones locales, regionales, nacionales y hasta binacionales o de clase mundial, todo según la modernidad de las sociedades y la calidad de vida que exigen, exigieron o exigirán a sus gobernantes.

En México el interés de fortalecer los desplazamientos de las personas e incluso el de las mercancías en la mejor manera, claro apostándole al fortalecimiento de la economía con estabilidad y seguridad, es tema que poco a poco viene llamando la atención en los planes estatales de desarrollo, a tal grado que en la última década comenzaron a surgir de los escritorios burócratas proyectos importantes de transporte inteligente y sostenible, desafíos que no solo enfrentan los problemas del movimiento urbano, sino que también coadyuvan a mejorar la salud humana.

Al noreste de México, particularmente en el estado de Tamaulipas por su desarrollo urbano, crecimiento económico y social; han comenzado las apuestas a favor de la movilidad y transporte, más aún con el repunte venidero de la mano de la reforma energética que apuntalará a esta entidad como la cuna energizadora de todo un país; se esta en tiempo porque si no atienden el tema, se vendrán situaciones más graves, obligándolos a plantear increíbles estrategias, para finalizar grandes problemas.

Los gobernantes tamaulipecos no van a inventar el hilo negro, tampoco el agua hirviendo, pues tienen en Monterrey y Guadalajara ciudades modelo que bien pueden servir para comenzar las primeras proyecciones a futuro, sin importar que existan personas carentes de una conciencia progresista clamando el retiro de las ciclovías, y es que mientras unos quieren llevar hacia atrás a Tamaulipas como los cangrejos. Entidades como Nuevo León y Jalisco, y diversos municipios de México ya tienen en su organigrama una dependencia de “Movilidad y Transporte”, oficina integrada por especialistas, desde donde elaboran planes, proyectos, programas y acciones con la finalidad de elevar la modernidad de una ciudad o estado.

¿Acaso los comerciantes de por acá nunca han salido de Tamaulipas o de Tampico como para pedir que retiren las ciclovías? ¿Son tan ciegos que no ven los congestionamientos viales y accidentes funestos? ¿son tan ricos que no se preocupan por los elevados costos de operación en las vialidades a causa de las unidades del transporte público?, ¡son tan pobres de mente y corazón! Que no perciben el daño ambiental a causa de tantas unidades motrices y no miran qué heredan a sus descendientes.

Que caray, sin duda son ellos, esa fracción de la sociedad que no tiene masa encefálica que exija al gobernante ir hacia el futuro, buscar algo más innovador que deje de reflejar nuestra mala Planificación Urbana de la Movilidad y del Transporte.

Por favor gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, alcaldes de los 43 municipios tamaulipecos, especialmente Adrian Oseguera, Alma Laura Amparan y Jesús Nader Nasrallah, alcaldes de Ciudad Madero, Altamira y Tampico, por favor, no escuchen a los enanos, vayan a lo extraordinario, piensen en las futuras generaciones y comiencen a planear cosas de movilidad urbana, pero sobre todo a elaborar programas y proyectos encaminados a fortalecer acciones decisivas a mejorar nuestro esquema vial, sin renunciar a ese ambicioso proyecto del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, teniendo en consideración los programas de desarrollo urbano y la concertación con organismos, instituciones y representantes activos de la sociedad tamaulipeca, pero de esos que piensan en grande, no los que pretenden tener un Tamaulipas sumido en el retroceso sin vialidades más fluidas y seguras.

Basta de enanismo político y jaibas en sociedad.

davidcastellanost@hotmail.com