IMPULSA TAMAULIPAS CONSERVACIÓN DEL JAGUAR CON ESTACIONES DE FOTOTRAMPEO

0
36

A través de las estaciones de fototrampeo, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) trabaja en el manejo, monitoreo, protección y conservación del jaguar, cuyo nombre científico es Panthera onca.

Eduardo Rocha Orozco, vocal ejecutivo de la Comisión encargada del programa de conservación del jaguar dijo que, de acuerdo con estimaciones de diversos especialistas, se considera que en el país hay 5 mil ejemplares.

Datos del Segundo Censo Nacional del Jaguar refieren que en 2018 se contabilizaron 4 mil 800 ejemplares, esto es 800 más que en el primer censo realizado a la especie del 2008 a 2010.

Estas cifras son resultado del Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Alianza WWF que dieron a conocer que hay una población de 4 mil 800 ejemplares en el país.

“Por ello, a través de estaciones de fototrampeo que se han instalado en Gómez Farías, Aldama, González, Llera, Casas y Soto La Marina, se realiza un intenso trabajo de monitoreo sobre el jaguar” explicó.

Todo ello con el apoyo de una sociedad colaborativa y participativa que nos informa de su paso, tal como sucedió del avistamiento y captura que se dio en Aldama, donde a la hembra capturada se logró colocarle un dispositivo de rastreo y dejarla en libertad.

La disminución de la especie se ve afectada por construcción de infraestructura, deforestación, contaminación, incendios, caza furtiva y comercio ilegal.

El crecimiento que se está logrando de la población del jaguar se debe al programa de conservación al que se han sumado varios estados, entre ellos Tamaulipas.

Cabe destacar que dicha especie tiene presencia en Yucatán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y las faldas de la Sierra Madre Occidental en Sonora y la Sierra de Tamaulipas, entre otros estados más como Nayarit, Michoacán y Guerrero.