Sismo de magnitud 5 sacude Guerrero; suena la alerta sísmica en CdMx

0
52

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero informó que se activaron los protocolos preventivos en el estado.

Un sismo de magnitud 5 se registró al norte de Coyuca de Benitez, Guerrero, ante ello, el sistema de alerta sísmica se alertó en la Ciudad de México.

Así fue informado por el Sismólogico Nacional mediante su cuenta de X, donde dio a conocer que las características del movimiento telúrico.

El movimiento telúrico obligo a los ciudadanos a desalojar edificios públicos, gubernamentales, viviendas y centros comerciales, por lo que elementos de Protección Civil activaron los protocolos de emergencia para verificar posibles daños en inmuebles.

Tras ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero informó que se activaron los protocolos preventivos en el estado.

PC realizará evaluación preliminar en zona de sismo
La coordinación de Protección Civil indicó que, tras el sismo, mantiene comunicación con las unidades estatales y municipales para realizar una evaluación preliminar de la zona.

Martí Batres descarta percepción del sismo en Ciudad de México
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que, de forma preliminar, la magnitud del sismo fue de 5.2 en el epicentro, por ello se activó la alerta sísmica. Sin embargo, aseguró que fue imperceptible en la capital del país.

Se siente en Ciudad de México
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México dio a conocer que se reportó un forma leve en algunas zonas de la capital.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez,  informó que se activaron protocolos de Protección Civil por el sismo que aconteció hace unos minutos.

¿Cuál es la entidad con mayor cantidad de sismos ‘fuertes’ y dónde fue el epicentro?

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), entre 1900 y 2023 el suelo de Chiapas ha experimentado 165 ‘nacimientos’ de grandes sismos: sobre su superficie se ha registrado el mayor número de movimientos telúricos con magnitudes superiores a 5.5.

Dentro de la propia entidad se localiza Ciudad Hidalgo, municipio que se ha convertido en una de las regiones con mayor número sacudidas terrestres ya que los epicentros de 86 sismos de gran magnitud han tenido origen muy cerca de dicho lugar. Uno de los más poderosos se registró en agosto de 1942 y alcanzó 7.9 de magnitud.

Si bien en la región no se han originado los terremotos más intensos de la historia del país, sí es en donde se han presentado con mayor frecuencia en comparación con otros puntos de México. 

En segundo lugar se encuentra Oaxaca, pues a lo largo de 113 años se han originado al menos 100 sismos con magnitud superior a 5.5; de esta cifra, 29 tuvieron su epicentro a sólo unos kilómetros de Pinotepa Nacional.

Guerrero es la entidad número tres de la lista con 98 temblores grandes, de los cuales 16 tuvieron su epicentro muy cerca del municipio de San Marcos.