AGRICULTURA Y GANADERIA CLAMAN POR AGUA

0
23

Jose Luis Avila Hinojosa

Las lluvias registradas hasta el momento no han sido suficientes para la región agrícola del centro y sur de la entidad, y los mantos acuíferos existentes aún se encuentran escasos del vital líquido y esto para la ganadería es alarmante.

Florentino Aron Sáenz Cobos, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos menciono que de momento las condiciones climáticas no les han sido favorables para los productores del área rural, “por ello estamos en espera de más precipitaciones pluviales sobre todo para las preparaciones de superficies de siembra”.

En tanto para la región norte de la entidad, menciono, ahí ya se encuentran listos para iniciar con los trabajos correspondientes al ciclo otoño-invierno 2018-2019, que de acuerdo al programa de siembras se han aprobado 934 mil hectáreas para estas labores donde destacan cultivos como el sorgo y maíz.

Aunque la presencia del vital líquido es la principal demanda, ya las autoridades de agricultura han aprobado aproximadamente 725 mil hectáreas para el sorgo; asimismo para el maíz son 157 mil; y para la soya 937 ; mientras en canola son 3 mil 737.

Describió que este último cultivo- canola-, va tomando auge en la entidad por la razón que está considerado como un cultivo alternativo.

Cabe hacer mención que el ciclo otoño-invierno dio inicio a partir de este mes con la siembra de diversos cultivos como la cebolla y okra, pero lo fuerte se estará registrando durante el próximo mes de enero con la siembra del maíz y sorgo.

Como dato; Tamaulipas tiene un millón 525 mil 263 hectáreas de uso agrícola, de las cuales 551 mil 762 son de riego y 973 mil 501 son de temporal.