CIUDADES «SE TRAGAN» A EJIDOS

0
20

Jose Luis Avila Hinojosa

De acuerdo a estudios y estadísticas de la Procuraduría Agraria de Tamaulipas una cifra aproximada a las 50 comunidades rurales de la entidad han sido absorbidas por la mancha urbana, sobre todo en municipios de la franja fronteriza como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Y es que una de las problemáticas más sentidas se debe al exceso de familias procedentes del sur del País, y de naciones como Guatemala y el Salvador, quienes buscando el sueño americano llegan a los puntos antes mencionados y se instalan con el tiempo al ver en ocasiones sus ilusiones frustradas.

Sobre el tema, Raúl García Vallejo, delegado de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas.

Detalló que lo anterior ha ocurrido durante los últimos diez años, pues los ejidos son “comidos” sobre todo aquellos localizados en la periferia de las ciudades, que con el transcurrir del tiempo fueron desaparecidos.

Este fenómeno, agrego, es un proceso inevitable por el crecimiento poblacional, por lo que estima que son unas dos mil familias cuyos terrenos ejidales ya quedaron dentro de las ciudades.

Además de los municipios fronterizos, la problemática ocurre también en Victoria y en la zona sur del estado.

Por ello es la Procuraduría Agraria y al Registro Agrario Nacional, (RAN), quienes tienen la autoridad para realizar el procedimiento de regularización de las tierras.

Pues ellos como Procuraduría hacen todo el trabajo de campo, con el deslinde de propiedades, para que luego el Registro Agrario proceda a la elaboración de las escrituras.

Aclaro que se trata de un procedimiento que debe ser solicitado por los mismos ejidatarios y en la mayoría de los casos no lo han hecho.

Uno de los obstáculos para regularizar los ejidos, dice, es que no se han actualizado los órganos de representación ejidal, por lo cual dicha dependencia federal ha intensificado su trabajo en ese rubro, donde la meta es dar vigencia a esas instancias en 300 ejidos, y tener vigentes los órganos de representación es una urgencia porque son los que ejercen la autoridad en los ejidos y su intervención es necesaria para cualquier trámite.