¡Racismo en las contrataciones del París Saint-Germain!

0
18

-Agencias

El PSG habría obligado jugadores detectados fuera de París a declarar para su fichaje su origen étnico o racial como punto de importancia.

Según medios franceses, el club de fútbol París Saint-Germain (PSG) contrató a jóvenes jugadores bajo criterios «étnicos» o «racistas», los cuales son ilegales en Francia, una noticia que ha sido confirmada por el equipo parisino.

Durante al menos cinco años el París Saint-Germain contrató a jóvenes promesas de sus categorías inferiores teniendo en cuenta su origen étnico. Los jugadores eran clasificados como «francés»«magrebí», «africano», etc.

Era en los formularios de información de cada jugador que había un campo donde se tenía que describir el origen étnico o la raza del futbolista en cuestión.

Esas prácticas guiaron las contrataciones realizadas entre los años 2013 y 2018 por el departamento encargado del PSG, en cuyo primer cuadro juegan figuras como NeymarMbappé y otros astros mundiales.

A través de un comunicado el PSG reconoció los hechos, pero se desligó de toda culpa aduciendo que fue uno de sus empleados quien, bajo “iniciativa personal” realizó las contrataciones y que no es una política del PSG realizar de esta manera sus fichajes.

En el boletín, el PSG condenó además firmemente «cualquier forma de discriminación, racismo o fichaje étnico».

“El que tengamos que defendernos o justificarnos ahora sobre este tema, respecto de una catalogación inaceptable, hace que nos sintamos traicionados. La catalogación étnica realizada por cierto número de individuos en una célula reclutadora fuera de París es absolutamente inaceptable y contraria a nuestros valores. Esto no excluye el hecho de que haya ocurrido”, comentóJean-Claude Blanc, subdirector general delPSG.

Fueron seis jugadores detectados por la red fuera de París del PSG, que fueron reclutados para la academia de inferiores con base en criterios étnicos. El directivo del París Saint-Germain insistió en que ni él ni otro miembro sabían que estas listas se compilaron por células que trabajaban más allá del conocimiento del club.

Cabe recordar que el PSG dejó pasar al mediocampista Yann Gboho para su academia cuando él tenía 13 años porque era negro, y «que la administración del club de hecho decidió encubrir a los implicados en el escándalo». Gboho, de 17 años, juega actualmente con el Rennes y forma parte de la selección Sub-18 de Francia.

Revive las mejores jugadas y goles de Neymar con el PSG